domingo, 2 de junio de 2013

A LOS PADRES CON ALUMNOS EN 2º DE PRIMARIA:

Estimados padres:
El próximo miércoles 5 de junio entre las 9:00 y 11:00 de la mañana, nuestros hijos están obligados a pasar por un triple examen (denominado prueba LEA , de Lectura, Escritura y Aritmética). Se trata de una aberración de examen que tiene dos partes: una escrita (que a su vez consta de dos exámenes, uno de Lengua y otro de Matemáticas) y por si no fuera poco, un examen oral frente a frente con el Inspector en el que se cronometra el tiempo que los niños tardan en leer un texto, se le realizan varias preguntas para que las respondan sin que tengan el texto delante, se les obliga a expresarse acerca de un tema por un tiempo indeterminado y se les pregunta por cálculo mental dejándoles unos cuatro segundos entre las respuestas. Recuerdo que nuestros hijos tienen 7 y 8 años y se les obliga a hacer estos exámenes como si fuesen alumnos de bachillerato.
La Consejería de Educación justifica esta prueba diciendo que pretende conocer el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos y  que organizará planes de mejora en los centros para que obtengan esos conocimientos. La realidad es que se trata de una prueba para que los centros compitan entre ellos  a costa de nuestros hijos, para establecer rankings que no tienen en cuenta las características de los centros, de los barrios y ni las peculiaridades de cada alumnado. Y por supuesto, una empresa externa, privada, se encargará de gestionar los resultados.Si quisieran mejorar la adquisición de conocimientos, lo tienen muy sencillo:
  • Pueden empezar por triplicar las plazas que sacan en la oposición a maestros.
  • Pueden reducir la ratio por aula.
  • Pueden enviar profesores interinos sustitutos cuando el titular está de baja y no esperar 15 días. Sólo en este curso nuestros hijos han estado sin tutora cerca de un mes por este motivo.
  • Pueden recuperar las becas para libros de texto y comedor que eliminaron el pasado año.
Por todo esto, desde la  AMPA del CEIP. Bolivia queremos hacer un llamamiento para que el próximo miércoles NO LLEVÉIS A VUESTROS HIJOS A HACER EL EXAMEN, como medida de protesta, dejando claro nuestro malestar por este tipo de pruebas y, por supuesto, dejando más claro todavía que los profesores del CEIP. Bolivia o su Junta Directiva nada tienen que ver en esta historia y sólo cumplen con las órdenes de la Consejería.
Por si alguien tiene dudas acerca de cómo es el examen, aquí tenéis la Resolución entera publicada en el BOCM. El artículo 7 sobre el horario de la prueba no tiene desperdicio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario