miércoles, 27 de abril de 2016

DENSIDADES: ARCOIRIS EN UN FRASCO


Los materiales
La semana pasada los chicos de 4º hicimos un divertido experimento en clase, con nuestra profe Nieves y la mamá de uno de nuestros compañeros que vino al colegio a ayudarnos.

Se trataba de hacer un arcoíris en un frasco de cristal, vertiendo diferentes líquidos de distintos colores y densidades. 


En Naturales estábamos estudiando lo que es la densidad y este experimento nos sirvió para comprobar varias cosas:
  1. Los líquidos de diferentes densidades no se mezclan (salvo si los agitas muy fuerte).
  2. Los líquidos más densos, pesan más y se quedan en el fondo del recipiente.
  3. Los líquidos con densidad menor a la del agua, que es de menos de 1gr/cm cúbico, flotan sobre ella, como por ejemplo el aceite o el alcohol.

Usamos los siguientes materiales que fuimos vertiendo por orden en un frasco transparente:
  • Miel
  • Jabón para fregar los platos de color verde
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Alcohol

Muy concentrados...
Para que el experimento saliese bien debíamos verter todos los líquidos menos el alcohol, en el centro del frasco sin que rozasen los bordes. Si los manchábamos sin querer podíamos solucionarlo limpiándolos primero antes de echar nada más. Por último echamos el alcohol, pero esta vez al revés, con una jeringuilla, muy despacio y haciéndolo resbalar por el borde interior.
Para que se viese bien, el grosor de cada capa debía ser de por lo menos de 1 cm, más o menos como el ancho de uno de nuestros dedos.


Usamos colorantes alimentarios para teñir de rojo y azul el agua y el alcohol. Cada uno escogíamos el color que queríamos y al final el resultado era muy chulo. Se veía muy bien, sobre todo si los poníamos a contraluz.

La experiencia nos gustó mucho. Todos nos llevamos nuestro frasco para enseñárselo a nuestra familia. Algunos incluso cogimos apuntes para repetir el experimento de nuevo en casa.

¡Nos gusta mucho aprender así, experimentando y divirtiéndonos al mismo tiempo!


 
Orgullosos de nuestros tarros

No hay comentarios:

Publicar un comentario