Los presupuestos generales presentados esta pasada semana por la Comunidad de Madrid para el año 2012 dejan un panorama desolador para la educación madrileña. El presupuesto será idéntico al de este año, y teniendo en cuenta que el IPC y la inflación interanual siguen subiendo, es evidente que seguimos retrocediendo en cuanto a gasto en educación.
Según reflejan los presupuestos habrá 1190 docentes menos, y en secundaria habrá unos 4313 alumnos más. Resulta ridículo que se siga señalando como causa de la eliminación del profesorado interino, la austeridad y el ahorro, ya que los 80 millones de euros que ahorrará la Comunidad, simplemente suponen un 1'5 % del presupuesto que gestionará Lucía Figar, 5081 millones de euros. Es evidente que detrás de estas cifras se esconde la idea de la privatización de las enseñanzas no obligatorias (Educación Infantil y Bachillerato)y el desmantelar la enseñanza pública. De momento, se ha acabado con los desdobles en inglés, lengua y matemáticas para 1º y 2º de la ESO, las actividades extraescolares son imposibles de realizar y las bibliotecas son lugares desconocidos para los alumnos, puesto que no hay horas suficientes para que los profesores las mantengan abiertas.
Respecto a las becas de comedor y libros de texto se destinarán 93,3 millones, cifra similar a la del año anterior, pero se reduce el número de beneficiarios en unos 10.000.Y esto es solo el principio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario